12/4/09

Escribir una entrada

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Abrir una cuenta en un servidor que ofrezca la posibilidad de tener un “blog” en el que poder contar nuestras aficiones, expresar nuestros pensamientos de forma escrita, compartir nuestro día a día con el resto del mundo conectado a la “World Wide Web”, es algo bien sencillo, y que conocéis todos los que tenéis abierta una cuenta, por ejemplo, en “Blogger” (sobra decir que existen más servidores que proporcionan servicios similares, pero permitidme que haga ejemplo de aquél que me permite publicar estas palabras).

Escribir una entrada, sobre todo si ésta se extralimita de los formatos clásicos de líneas y párrafos, es tarea ya algo más complicada, no sólo por el esfuerzo creativo, sino por darle a la misma la apariencia final deseada. Aquí os hablaré del método que he utilizado desde mi primera entrada, o “post”.

¿Qué hacemos cuando queremos escribir un documento? Recurrir a un paquete de ofimática; los hay de pago y gratuitos (en línea), para cualquier procesador y soporte. Y es que no hay nada más cómodo que un buen procesador de textos, a no ser que aún pertenezcamos a ese grupo de incondicionales de la pluma y el tintero, o del humilde bolígrafo de usar y tirar. Ni con la pluma ni el tintero, ni con el humilde bolígrafo podremos publicar nuestros partos mentales en cualquier servidor, por muy grande que sea el empeño. Pero sí con algo parecido a un procesador de textos, uno capaz de reconocer la plantilla de nuestro “blog” y de ponerse en contacto con él cuando sea preciso. Puesto que el sistema operativo de mi unidad es Windows Vista me decidí, desde un primer momento, por el paquete Windows Live.

Windows Live ofrece una amplia oferta de soluciones prácticas para nuestro trabajo diario tanto en “on line” como en “off line”. El que ahora es objeto de nuestro interés es uno de los programas que vienen en ese conjunto, Windows Live Writer. Con esta utilidad podremos crear nuestras entradas sin preocuparnos de las molestas directivas y etiquetas que dan formato a los textos en el lenguaje “HTML”. Windows Live Writer lo hará por nosotros. Y su uso es completamente intuitivo, ya que funciona al igual que cualquier procesador de textos, eso sí, con ciertas limitaciones. Con el citado programa podremos, entre otras acciones:

  1. Crear nuestras entradas.
  2. Editar las mismas (conservando la misma fecha de creación).
  3. Editar el formato.
  4. Obtener una vista previa.
  5. Asignar categorías y etiquetas.

Windows Live Writer actualizará cada cierto tiempo sus datos con el servidor de nuestro “blog”, si bien podremos hacerlo cuando queramos (es decir, cada vez que modifiquemos nuestra plantilla, recomiendo que actualicemos el programa). Y si guardamos las entradas, tendremos así una copia de seguridad de las mismas en nuestro equipo, dándonos así la oportunidad de editarlas y actualizarlas, conservando su fecha de publicación y posición en el “blog”.

No es ésta una entrada publicitaria; es una entrada consejera, puesto que otros “blogs”, concretamente en los comentarios, es frecuente encontrarse con consultas de cómo conseguir que aparezca esta línea de tal o cual manera, o la mejor manera de publicar entradas con código “HTML”, cosa que se nos simplifica con editores de “blogs” de este tipo.