26/1/09

Metafísica sobre ruedas públicas… II

Inicio / Top

El mensaje, desde luego, no tiene desperdicio. Y mira que no tengo nada contra los autobuses, menos aún contra sus conductores (en general, porque bien es verdad que en este país, y en pleno siglo XXI, aún existen lugares en los que la empresa dedicada al transporte público deja mucho que desear —sin ir más lejos, donde ahora resido, pero este será tema de una nueva reflexión).

En mi antepenúltima entrada dije que el mensaje publicitario en cuestión incitaba a la anarquía; y así es, en cierto modo. Porque imagino que no querrán aquellos que han ideado y plasmado en letreros irreverencia semejante provocar en el vulgo un comportamiento anárquico que se lleve por delante todo lo que se encuentre en su camino. ¡No, por “Dios”! Más bien pretenden controlar las voluntades de muchos, para así satisfacer las necesidades de unos pocos. Provocar una anarquía neuronal en las mentes de esos muchos, e implantar en sus circuitos cerebrales códigos de comportamiento fácilmente reprogramables al antojo de esos pocos. Nuestro cerebro es un maravilloso y potente ordenador, y su lenguaje de programación es la lengua. El “homo sapiens” tiene las herramientas y conocimientos necesarios para escapar de semejante ataque, y defenderse; no así el “homo videns”.

Vivimos en un Estado Democrático, pero la sensación que se percibe es otra muy distinta. La separación de poderes se diluye y transforma para convertirse en una tela de araña visible únicamente para el individuo informado. Las palabras se tergiversan perdiendo su original significado para tomar aquél que conviene a los tejedores. Así, la “tolerancia” se aparta del estado de libertad para asociarse con el estado de la imposición. Soy un aliado de la libertad; ¿cómo ser aliado de la igualdad, cuando ésta no tiene presencia en la naturaleza? He aquí la entelequia (no aristotélica): la igualdad.

Aquellos que dijeron que “probablemente Dios no exista” ni siquiera han demostrado un mínimo de curiosidad por estudiar los avances que la Física Cuántica ha llevado a cabo a lo largo de más de medio siglo. ¿Sabían ustedes, hombres de poca Fe, que los físicos teóricos conjeturan sobre si nuestra existencia descansa en 10 o en 26 dimensiones? ¿Que de esas 10 o 26 dimensiones sólo tenemos conciencia de 3, porque las restantes se encontrarían “enrolladas” y no habrían alcanzado la expansión de las 3 dimensiones conocidas como largo, ancho y alto? ¿Que esta teoría está fundamentada en las tipologías de Kaluza-Klein y Calabi-Yau? ¿Que nuestra realidad física no se reduce a 3 dimensiones, sino que se extiende a 3+1, siendo la adicional el tiempo? ¿Y aún se atreven a decirnos que “probablemente Dios no exista”? ¿Se han tomado la molestia de investigar el significado infinito de la palabra “Dios”? Y por cierto, volviendo a mis palabras de mi antepenúltima entrada, ¿por qué han escogido la palabra “Dios”? ¿Por qué precisamente la palabra “Dios”? ¿Por qué no han utilizado “otra”? ¿Temen alguna represalia, o quizás iría en contra de su llamada “igualdad”? Y mi pregunta final (por el momento): ¿Cuál es la calidad de unas personas que se atreven a declarar la ausencia de Dios (puesto que incitan a la irresponsabilidad y al libertinaje en base a la no existencia) en un autobús? ¡Piensen y reflexionen, por favor!

25/1/09

Investigación gastronómica

Inicio / Top

¡Estamos salvados! Por fin líderes en el sector de la investigación y desarrollo. Exportaremos tecnología puntera que revolucionará el mundo. Ya no serán los teléfonos móviles fineses, norteamericanos o surcoreanos los líderes en su sector. A partir de ahora la tecnología “Spanish is different” se hará con el mercado distribuyendo su modelo de telefonía móvil basado en nanopatatas alojadas en substratos de yema de huevo, aceite de oliva virgen y sal. El centro de investigación no asegurará la calidad en la recepción y la emisión de llamadas, pero sí que su sabor será muy parecido al de la tortilla de patatas, además de contribuir con el medio ambiente al ser unidades fabricadas con productos cien por cien reciclables (por favor, no me hagan ser exhaustivo en el proceso de reciclado).

Metafísica sobre ruedas… públicas

Inicio / Top

Ignoro si a Aristóteles, también conocido como el Estagirita, en sus veinte años en la Academia platónica, primero como alumno y después como profesor, se le hubiera podido pasar por su brillante cabeza algo así como que qué mejor Liceo que una cuadriga con uno de los mejores tiros enarbolando a todo trapo un enorme pendón en el que poder transmitir al pueblo sus pensamientos.

Siglo XXI, y del Liceo pasamos al… autobús. Sí, este transporte público no sólo nos lleva de un lugar a otro por un módico precio (que de seguir así la presente situación económica cada vez será menos módico), además nos permite ser filósofos por unos escasos segundos, el tiempo necesario para que nuestra visión recoja la información impresa en unos carteles publicitarios convenientemente adosados a los laterales y traseras de estos vehículos destinados al transporte urbano. Una moda que comenzó en Inglaterra y que va tomando forma en varias ciudades españolas.

image He aquí una muestra de la edificante campaña urbano-filosófica que algunas empresas de transportes públicos están incorporando en sus unidades de servicio al ciudadano. ¡Menudo servicio! A continuación, la equivalente anglosajona:

image

“Probablemente Dios no existe”; vaya hombre, resulta que me tienen que decir en autobús que “probablemente” la existencia de un Ser Supremo es una entelequia, y no en el sentido aristotélico (es decir, la entidad que busca un fin intrínseco a sí misma, realizando sus potencialidades), sino en el de cosa irreal. Y como “probablemente” (no indica si la probabilidad está más cercana a cero o a uno) no existe, pues… ¡Viva La Pepa!, y no precisamente La Pepa de 1812, sino La Pepa del botellón, del aquí no pasa nada, del todo es “Jauja” y del libertinaje. Nada hombre, a “disfrutar la vida” que no hay nadie vigilándote. Y mira, ya puestos, pues sigue sin preocuparte y no cumplas con tus obligaciones, no pagues tus impuestos, y desde luego ni se te ocurra pagar en el autobús. Esos carteles, aparte de ser una blasfemia, es que proclaman la anarquía. ¿Nos damos cuenta o no nos damos cuenta?

Se pierde el respeto. Si se pierde el respeto, se pierde todo. Todo aquello por lo que has trabajado y luchado con el sudor de tu frente se va a hacer piragüismo en aguas fecales. Habrá muchas definiciones de libertad, pero no hay otra igual a esa que nos dice que “tu libertad acaba donde comienza la del otro”. Respeto. Respeto. Respeto. Y luego van y hablan de “tolerancia”. Y es curioso que se emplee el término “Dios”. Hay muchas más formas de dirigirse al Ser Supremo, pero claro, decir “Dios” en nuestra cultura occidental implica más cosas, ¿verdad? ¿Por qué está “permitido” burlarse de la deidad en términos occidentales y estigmatizado si lo hacemos usando otro nombre? A lo mejor es porque los que decimos “Dios” y hablamos de “Dios” tenemos muy claro lo que es la religión, las creencias personales y el concepto de Estado, con sus leyes y normas de convivencia. Porque los que decimos “Dios” y hablamos en términos de “Dios” respetamos, porque sabemos qué es el respeto. Respeto a la vida, respeto a la convivencia, respeto al ser.

Ahora que entre mis libros abiertos figura “Por qué dejé de ser de izquierdas”, de Javier Somalo y Mario Noya, Ciudadela Libros (por cierto, excelente publicación que por supuesto recomiendo), me vienen las palabras de Horacio Vázquez-Rial, quien escribiendo sobre la historia de Occidente nos insta a nuestro deber de estar con el Estado de Israel, pues representa los valores y el modelo de nuestra sociedad occidental. Autobuses con semejante propaganda no son el transporte público de una sociedad de valores. Nuestra sociedad tiene valores, los valores de Occidente, los valores de pueblos y Estados hermanos como el de Israel. ¡No tienen derecho a destruir nuestros valores!

24/1/09

Lo recuerdo perfectamente

Inicio / Top

Lo recuerdo perfectamente. Fue en Riópar, precioso pueblo de la provincia de Albacete, al sur de la misma, situado concretamente entre las Sierras de Alcaraz y del Segura; desde él se puede acceder a bellos parajes, en los que predomina el intenso color verde del pino nacido en tierras albacetenses, y el milagro de la vida en el nacimiento del Río Mundo.

Lo recuerdo perfectamente. Fue en Riópar, acompañado de mi madre; era en un restaurante, tomábamos el café de la tarde, y de fondo, las noticias en una televisión de pantalla plana.

Lo recuerdo perfectamente. Fue en Riópar, donde fuimos testigos, a través de los medios de comunicación, del inicio del cambio del paradigma; al principio pensé que se trataba de una película o algo por el estilo; mi rostro cambió de expresión cuando escuché la voz de Matías Prats. ¿Un incendio en una de las Torres Gemelas!

Lo recuerdo perfectamente. Fue en Riópar, donde escuché la voz del magnífico comunicador decir que un segundo avión impactaba en la otra torre, a la vez que mis ojos lo confirmaban. ¡Qué espanto! ¡Dios mío, las Torres Gemelas han colapsado! Faltaban palabras para describir semejante desastre y horror.

Lo recuerdo perfectamente. Fue en Riópar, el 11 de septiembre de 2001.

George W. Bush ha sido criticado a lo largo de su mandato por muchos medios de comunicación y partidos políticos; esos mismos medios y partidos políticos lo han celebrado con albricias y alharacas. —¡Se acabó Guantánamo! — gritaban unos—, —¡Se terminó con la prepotencia norteamericana! —gritaban otros—, —¡Estamos muy contentos! —exclamaban “los otros”. Yo recuerdo perfectamente que el 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales secuestrados y pilotados por manos terroristas impactaron en las Torres Gemelas; muchas personas con nombres y apellidos murieron; muchas cambiaron su vida drásticamente. El 11 de septiembre de 2001 representó también un cambio drástico de nuestro paradigma de vida.

Lo recuerdo perfectamente. Como así lo hago, entiendo, comprendo y apruebo la reacción norteamericana contra el terrorismo. Reacción lógica. Si me atacan, me defiendo. Pero claro, el paradigma cambió en todos los sentidos. No iba a ser diferente aquél que modela el arte de la guerra. Se acabó (sí, también se acabó) las guerras entre ejércitos convencionales, con uniformes que los distinguían unos de otros; ejércitos constituidos por soldados que amaban a sus patrias respectivas; ejércitos que ganaban, otros que perdían; luchas entre ejércitos en las que nunca se cuestionó la “proporcionalidad” entre los contendientes, es más, es necesaria la desigualdad si uno de los adversarios ha de hacerse con la victoria. Ahora el enemigo se vale de aviones comerciales, de suicidas con ropa interior de explosivo que suben a autobuses y entran en centros públicos para llevarse consigo a cuantas más personas mejor, sin importar quiénes están en el momento fatal, de sus propias familias para hacer de ellas escudos humanos que luego llorarán delante de las cámaras y de los medios de comunicación. Es por ello que también entiendo, comprendo y apruebo la reacción del Estado de Israel ante los continuos ataques desde la Franja de Gaza. Es por ello que también I’m a Proud Friend of Israel.

Lo recuerdo perfectamente. Y estoy seguro de que el recién estrenado 44 Presidente de Estados Unidos también. Aun así, habrá que esperar al desarrollo de su gestión. En sus inicios ha firmado el cierre del centro penitenciario de Guantánamo y ha revocado la prohibición conocida como “la política de la Ciudad de México”. Habrá que ver las consecuencias de ambas decisiones. Hay que esperar, dar un margen lógico; ser críticos dentro de un equilibrio; ni demostrar rechazo, ni dar saltos de alegría acompañados de brindis y alabanzas.

Lo recuerdo perfectamente. Unos meses después del terrible atentado, en una entrevista de trabajo, uno de los entrevistadores me preguntó mi parecer sobre aquel fatídico día. Le respondí que aquello suponía el cambio de paradigma. Él se sonrió. Me da la sensación de que hoy no hubiera arqueado su boca hacia arriba.

21/1/09

Planificación y liderazgo

Inicio / Top

Los tintineos de las copas de champán han cesado, dando paso al crujir de hojas de papel cambiando constantemente de manos, buscando afanosamente aquellas que aprueben su contenido; regresa el tiempo de trabajar, y comienza para el 44 Presidente de Estados Unidos una dura tarea de 24 horas al día. Como expresé en mi anterior entrada, habrá que esperar acontecimientos; mas reconozcamos que los cimientos son buenos: los valores, la economía, la familia, la patria, el Ser Supremo, la lucha contra el enemigo. Interpretaciones, muchas, con más o menos acierto (permitidme el eufemismo). Entre ellas, la mía: planificación y liderazgo.

Barack H. Obama no pudo haber llegado a ser el 44 Presidente de los Estados Unidos sin planificación ni liderazgo. Dos sustantivos que podrían constituirse en un matrimonio bien avenido. Ambos se necesitan mutuamente para el correcto crecimiento de los mismos.

A lo largo de mi vida profesional he observado la falta generalizada de estos dos elementos sujetos a estudio (breve estudio) en esta presente entrada. Para una correcta planificación hace falta capacidad de análisis, objetividad en la asunción de fallos y aciertos, visión de presente y de futuro con apoyo en el pasado objetivo, saber escuchar y amplitud de miras en la recepción de críticas constructivas; por último, capacidad de procesamiento en equipo de los datos obtenidos. El liderazgo, que muchos lo entenderán como una aptitud, es, entre otras cosas, saber planificar; sólo el buen estratega puede conducir con éxito a sus tropas. Es como si la planificación precediese al liderazgo; así es en cierta medida. Rompe la sucesión el liderazgo nato, carismático, que otorga al receptor la fuerza suficiente para hacer que la cadena funcione.

Es frecuente ver a personas que ocupan cargos de responsabilidad y directivos que carecen de estas cualidades. Se valen del letrero que cuelga en la puerta de su despacho o de su nombramiento concedido con mayor o menor fortuna (volved a admitirme el eufemismo). El accidente de ser director o “jefe de” les hace entrar en un estado hipnótico que les vuelve seres sobrenaturales, por encima de cualquier criatura de la creación. De ahí que al ejercer el mando lo hagan sin reparar en a quién se dirigen y en las tareas que puedan ordenar. Cualquiera que esté por debajo en la cadena de mando es susceptible de ser utilizado a su antojo.

La planificación y el liderazgo son incompatibles con el miedo (v. gr., miedo a reconocer lo ignorado, miedo a la pérdida del cargo, miedo a quedar en evidencia), la negación de la cultura y la envidia. Sólo desde la honestidad y la inteligencia podemos establecer las bases para ser buenos planificadores y buenos líderes.

Desde la planificación y el liderazgo la organización de las empresas y distribución de sus objetivos son tareas fluidas, ya que se identifican con facilidad las aptitudes de las personas que construyen a la compañía. Una correcta asignación de los trabajos provoca actitudes receptivas a los mismos, obteniendo resultados atractivos para la cuenta de resultados y beneficios personales en cada uno de los integrantes de la plantilla.

Fijaos en que he utilizado a propósito la palabra “compañía” para referirme a la empresa, y la forma verbal “construyen” para apuntar al hacer diario de las personas en la misma. No hay empresa sin la convivencia de personas. Pensemos en ello y reflexionemos.

Ahora hagamos todas estas palabras extensivas a ámbitos de aplicación superiores en dimensión. Iremos subiendo en la escala hasta llegar a los Estados. Cuánta diferencia existe entre unos y otros, ¿verdad? La diferencia de la presencia o la ausencia de planificación y liderazgo, ni más ni menos.

20/1/09

In God we trust

Inicio / Top

The whole world has stopped to work in the morning, in the afternoon or in the evening; that depends on the time zone you are. Barack Hussein Obama has become the 44th President of the United States of America. Millions of people have witnessed how a man “through had work and sacrifice” has touched the top of the list. We will still have to wait for the new Mr. President to achieve the goals that many countries have claimed for. Is Mr. Obama the response to the global crisis? Is Mr. Obama the answer to Spanish critical period? Has Mr. Obama the potion to avoid the point of no return? We do not know by now; we are due to give him time in order to see whether he is able to cope with this warming situation.

On the other side, his Presidential speech is not made of nonsensical words as other speechs are. Barack H. Obama is conscious of the set of circmstances that the United States undergoes: “[…] our nation is at war, our economy is in turmoil, and the American promise has been threatened once more. […] more americans are out of work and more are working harder for less […] and even more are watching your home values plummet.”

Even taking into account that his promises in order to fix the American economy up are a difficult task, we cannot ignore that his words have solid foundations on the family and moral values; we cannot shut our eyes to his love for his country (“America, we cannot turn back. Not with so much work to be done. […] veterans to care for. […] with an economy to fix […] and farms to save. Not with so many families to protect […]”).

And the most important, we cannot pass over to his pledge “to march into the future” illuminated by “the words of Scripture”, words to be “hold firmly”.

Mr. Barack H. Obama ends his speech this way:

“Thank you, God Bless you, and God Bless the United States of America.”

The same as in Spain, where we need buses to know if God exists or does not. God Bless Spain, anyway.

19/1/09

Tras la calma, la tempestad

Inicio / Top

Son las 22.05, lunes, 19 de enero de 2009; el cansancio comienza su turno en mis párpados.

—Un instante más, por favor —digo al Ángel del Sueño.

—De acuerdo, tomaremos un descanso —dijo él, ¡qué iba a decir si no!—. Arcángel del Despertar, sigue con el muchacho, que yo mientras tanto iré a tomarme un café.

Parece ser que me permiten seguir escribiendo, aunque no deja de ser una incongruencia que precisamente el Ángel del Sueño vaya a tomarse un café (será descafeinado, supongo).

La noche, en calma; la mar, quieta. Paz. Extraño. Tanta quietud, frente a tanta ansiedad. Angustia y alivio. El temor ante una situación caótica y descontrolada necesita transformarse en la confianza en lo machaconamente cacareado como la salvación del mundo.

No hay por qué preocuparse. Mañana, sea de día, tarde, o noche, la Salvación entrará en nuestras casas con voz firme, y solemnes palabras. De ahí la calma, de ahí la quietud, de ahí la espera. Tras la calma, la tempestad. ¿No hay por qué preocuparse?

Son las 22.39, lunes, 19 de enero de 2009. El Ángel del Sueño acabó su descanso. Creo que el café, fue café, café.

18/1/09

De puertas para adentro

Inicio / Top

Domingo por la mañana; sentado en un banco, dos libros abiertos. Las vistas, inmejorables; el océano Atlántico, algo picado, azul intenso; en el fondo, el Teide nevado. Una pareja de turistas procedentes de la tierra donde nací (cosa que infiero de su habla, peninsular y del centro) disfrutan de su estancia en este su lugar de descanso, la isla de San Miguel de La Palma (más conocida como La Palma), mientras pasean contemplando el horizonte; llegando a mi improvisado estudio de lectura, escucho parte de la conversación que ambos llevan, levemente modificada por el efecto Doppler; el uno se lamentaba por una estructura de prismas de hormigón (vid. imagen, esq. sup. izq.), la otra asentía sin prestar demasiada atención. La ofensa de la estética San Miguel de La Palma fue la causa del enfado. Ofensa de una estética personal, adjudicada a un punto de vista con nombre y apellidos.

La ignorancia, el desconocimiento del porqué llevaron a nuestro desolado amigo a proferir su discurso. Y es que sin la mencionada construcción ni él, ni su compañera de viaje, ni yo, ni ninguno de vosotros podríamos disfrutar de tan bello paraje. El azote del océano es perseverante y demoledor; la paciencia del líquido elemento no tiene parangón.

Enlazan estas palabras con ciertas imágenes, fotografías y noticias que ya son propiedad del vox populi. La base de la crítica no es tanto la estética como el estilo. Estoy convencido de que, al igual que nuestro contrariado amigo, siempre podremos encontrar entre el populi alguna vox que llame desesperadamente a la estética. Yo me uno a los que acuden al estilo. Y es que hay que saber distinguir entre el estilo de puertas adentro y el de puertas afuera.

Mas noticias hay muchas. Dos diarios han caído hoy en mis manos. Uno, nacional; el otro, local; fijo ahora mi atención en este último (“Diario de Avisos”, edición correspondiente al día de hoy). Artículo de Juan Arencibia, que para quienes no le conozcan advierto que sólo por sus líneas ya merece la pena la compra del citado rotativo; título de su columna correspondiente a este domingo 18 de enero de 2009: "«¿Qué firma Coalición [se refiere a Coalición Canaria, partido en el Gobierno de la Comunidad Canaria]?» Si es como dice el señor Arencibia, entonces ya no queda ni estética, ni estilo, ni nada de nada. Háganme caso, y lean y disfruten sus palabras, y después, opinen. Por mi parte: ¡Bravo, señor Arencibia!

17/1/09

El inicio

Inicio / Top

Siempre es costosa la puesta en marcha de cualquier actividad, incluso cuando ésta pertenece al género de aquéllas que nos proporcionan satisfacción, ya sea en mayor o menor medida. Si figura entre nuestros empeños mover un objeto en reposo observaremos que la dificultad del hecho es mayor en el inicio, decreciendo ésta según avancemos en el progreso del desplazamiento. La Física nos dirá que el fenómeno es debido a dos causas: la inercia del cuerpo y la fuerza de rozamiento que existe entre el objeto en cuestión y la superficie de deslizamiento. Inercia y rozamiento, dos fuerzas, constantes en su presencia en toda acción, ya sea material o inmaterial.

Podría decir que en este segundo párrafo he logrado vencer la inercia y el rozamiento del reposo; mas somos humanos, no elementos ideales objetos de ser analizados en un estudio teórico. Por ello pido excusas anticipadas a quienes sean tan amables de dedicar algo de su tiempo a la lectura de esta nueva andadura mía en el, ¿podríamos llamarlo así?, universo que es Internet, ya que es posible, si acaso probable, que tanto Doña Inercia como Don Rozamiento vuelvan a ser compañeros de fatiga.

Y dicho esto, quisiera a continuación cimentar este estreno en unas palabras que todas ellas forman un párrafo, extraídas de “Saber escribir”, publicación del Instituto Cervantes, Editorial Aguilar (2006), nacidas de las estilográficas de D. Ángel Cervera Rodríguez y D. Guillermo Hernández García; dicen así:

«Por ello [sobre cuestiones normativas sobre el género], deben evitarse usos que se emplean por corrección política, pero contrarios a la corrección lingüística, que explicitan la diferencia de género: Estas medidas sociales han sido bien acogidas por los extremeños y las extremeñas; y aún peor el uso de la @, que no es un signo lingüístico…»

Así que, queridos amigos, bienvenidos a este mi y vuestro, nuestro, blog, cuaderno de bitácora, diario, depósito de pensamientos materializados o como queráis llamarlo.